Mantenerse Sano

El Efecto Rebote en las Dietas: Mito o Realidad

Hola de nuevo, 

Hoy os hablaré de un tema que es un poco delicado porque hay diversidad de opiniones y el tema es:
El Efecto Rebote en las Dietas: Mito o Realidad.
 

Todas en algún momento de vuestras vidas habréis oído decir: “Esa dieta no la hagas que no es buena porque fulanita de tal… perdió 20 kg en poco tiempo y ha recuperado el doble…”, pues bien, no es exactamente así y todo tiene su explicación. 

Si nosotros hacemos una dieta bajo supervisión de un nutricionista y con apoyo de un médico profesional esto no ocurrirá, porque llevaremos un control y por supuesto unos pasos a seguir que se tendrán que cumplir para que no se dé el caso de la ganancia de peso y cumplir con nuestro objetivo. 

Yo en mi día a día como dietista, elaboro dietas de todo tipo más o menos restrictivas según las necesidades de cada persona y el restringir ciertos alimentos en la dieta o bajar sus cantidades, dependerá de la situación de cada paciente y de su actividad física diaria y siempre controlando que no tenga déficits. 

Cuando una persona realiza una dieta hipocalórica y con restricciones, según la evolución, iremos introduciendo o incorporando a la dieta poco a poco todos aquellos alimentos que habíamos restringido o limitando su cantidad, con el objetivo de que el paciente lleve una alimentación equilibrada y que vaya adquiriendo en su día a día esos hábitos que no tenía y que deberá de seguir de por vida. 

efecto rebote: mito o realidad

¿Qué pasa cuando hacemos una dieta sin ningún tipo de control? 

  • Pues que creemos que ya no vamos a engordar y volvemos a esos malos hábitos y engordamos de nuevo, esto pasa también cuando hacemos una dieta controlada con o sin restricciones, pero si nosotros seguimos unas buenas pautas de alimentación acompañadas de un plan de entrenamiento, hayamos hecho dieta más o menos restrictiva, no aumentaremos de peso. 

¿Qué pasa con esas personas que dicen que engordaron lo que habían perdido o más? 

  • Pues en mi opinión son personas que no han conseguido cambiar esos malos hábitos que tenían y han fracasado en las dietas, confiándose de que jamás volverían a engordar y no hay que equivocarse, una persona que siempre está a dieta es porque: Es buena comedora, porque tiene un metabolismo más lento, por la edad o por llevar una vida sedentaria… 
    No necesita los mismos aportes de nutrientes que otras personas, por lo que según la persona necesitará unas calorías u otras, las dietas han de ser individuales como cité en el anterior blog, según gustos etc... 

Si que es verdad que a veces pautamos dietas estándar, esas dietas forman parte de un tratamiento y de unos pasos a seguir, hasta llegar a una dieta más personalizada pero no siempre ocurre en todos los casos. 

Cuando una persona realiza un tipo de dieta sea cual sea, tiene que estar controlada con analíticas cada cierto tiempo y controlada en otros valores como:

  • Masa Muscular.
  • Masa Grasa.
  • Líquidos.
  • Grasa Visceral.

Y sobre todo es seguir con una alimentación equilibrada sin abusar de las grasas (no saludables) y de los hidratos de carbono (¡esto último lo digo porque los hidratos de carbono son buenos claro que sí!), pero todo en su justa medida, porque si abusamos con los que tienen un alto índice glucémico, ese exceso lo tendremos en el cuerpo en forma de grasa. 

Otro valor muy importante a tener en cuenta es la masa muscular, la cual debemos de mantener y a veces hasta incluso aumentar, pero nunca jamás disminuirla porque entonces no estaremos haciendo bien la dieta, siempre hay que mantenerla como mínimo. 

En definitiva, llevar una alimentación equilibrada y realizar una plan de entrenamiento (dependiendo de las limitaciones de cada paciente). 

¡Un saludo y FELIZ VERANO! 

 

Si tu objetivo es perder o controlar tu peso, no dejes de echar un vistazo a nuestros packs para adelgazar, que te ayudarán a seguir un plan de alimentación saludable y nutritivo gracias a nuestros productos ricos en proteína, vitaminas y minerales. 

Elaboración de Dietas Hipocalóricas con exante

Mantenerse Sano

Elaboración de Dietas Hipocalóricas con exante

2020-05-26 11:07:11Por Sandra Guillén



Sandra Guillén

Sandra Guillén

Nutricionista y Escritora

Sandra es nutricionista en Valencia, le encanta crear recetas saludables y sus aficiones son la música e ir de compras.


Consigue 65 Batidos por 62€ - ¡Sólo 0,80€ por batido! Utiliza el código: BATIDOS65 COMPRAR AHORA