Mantenerse Sano

Sueño y pérdida de peso: ¿Cuál es la relación?

Sueño y pérdida de peso: ¿Cuál es la relación?

¿Te has preguntado alguna vez por la relación entre el sueño y la pérdida de peso? Descubre por qué nuestros patrones de sueño pueden afectar a la pérdida de peso.

Hemos incluido algunos consejos para ayudarte a coger esas importantísimas pautas de sueño.

Para empezar, hemos pedido a la doctora Frankie Jackson-Spence, médico del NHS, que nos explique por qué el sueño es tan importante para nuestro bienestar:

“Dormir lo suficiente es vital para la salud. No sólo mejora la capacidad cerebral, como la concentración y el rendimiento en el trabajo, sino también nuestra capacidad para interactuar con los demás y reconocer adecuadamente las señales sociales. ¿Alguna vez has tenido una mala noche de sueño y te has sentido mal con tus compañeros de trabajo o has sentido que todo el mundo está en tu contra? Ese es el poder de la falta de sueño”.

Sueño y pérdida de peso: ¿cuál es la relación?

 

¿Por qué es importante dormir regularmente?

Dormir mal de vez en cuando no perjudica mucho nuestra salud. Sin embargo, tener un sueño inadecuado de forma regular puede afectar a nuestra salud de forma grave. Por mencionar algunas, un sueño regular de mala calidad puede:

  • Aumentar el riesgo de desarrollar afecciones médicas, como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardíacas.
  • Provoca problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión.
  • Provoca aumento de peso.
    [1]

¿Cómo puede afectar el sueño a nuestro peso?

Cuando pensamos en cuidar nuestra dieta, el sueño no suele ser la primera preocupación que nos viene a la cabeza. Pues bien, ¿qué pasaría si te dijéramos que investigaciones recientes estiman que comemos, de media, 400 calorías más al día cuando nos falta el sueño [2]. Eso equivale a una comida abundante adicional al día.

Biológicamente, esto tiene mucho sentido. Piénsalo. Utilizamos los alimentos como combustible. Calorías = Energía. Así que, cuando estamos cansados, para compensar la falta de energía, buscamos alimentos densos en calorías para darnos un empujón [3].

En lo que respecta a la gestión de nuestro peso, una mala siesta puede hacerlo mucho más difícil. La falta de sueño puede reducir los niveles de leptina (la hormona de la saciedad) y aumentar los de grelina (la hormona del hambre).

¿Cómo podemos dormir mejor?

Nuestro cuerpo tiene un reloj interno, un mecanismo que le dice a nuestro cuerpo cuándo debe levantarse por la mañana y cuándo debe relajarse por la noche. Deberíamos tratar el reloj interno de nuestro cuerpo como un mejor amigo emocional. Es un alma sensible que necesita mucho cuidado y atención. Se ve afectado por factores internos y ambientales. Cuanto menos prioricemos el sueño y más incoherente sea nuestro horario de sueño, más probabilidades tendremos de alterar el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que nos llevará a tener el cerebro confuso y una noche movida.

Al igual que nuestra rutina alimentaria (desayuno, comida y cena), mantener el mismo patrón de sueño todos los días -incluso los fines de semana- ayuda a nuestro cuerpo a encontrar su ritmo natural, permitiéndonos un sueño más reparador.

Sueño y pérdida de peso: ¿cuál es la relación?

 

Por último, aquí están nuestros principales consejos para ayudarte a mejorar el sueño y restaurar el ciclo de sueño de nuestro cuerpo:

  • Apaga las luces, relájate – La melatonina es una hormona sensible a la luz. En ambientes oscuros y durante la noche, se produce más melatonina, lo que hace que nos sintamos cansados y preparados para dormir. Las luces brillantes de la noche inhiben la producción de melatonina, lo que nos hace sentir más despiertos y es más probable que retrase nuestra capacidad para conciliar el sueño.
  • Tenga una hora fija para acostarse – Tanto si es una noche entre semana como si es un fin de semana, mantenga una hora de acostarse constante. Encuentre una hora de sueño que le convenga y cúmplala. Es posible que al principio no te sientas cansado, pero una vez que tu reloj interno vuelva a su ritmo natural, coger las Zees será pan comido.
  • Ten una hora fija para despertarte – En caso de haber dormido mal la noche anterior, puede ser tentador acostarse a la mañana siguiente. Hacer esto nos hace correr el riesgo de desviar nuestra rutina de sueño. Resiste el impulso de dormir hasta tarde. Pon el despertador a la misma hora cada mañana. Incluso el fin de semana. De este modo, es más probable que nos sintamos cansados y listos para ir a la cama cuando se supone que debemos hacerlo.
  • Cena ligera – En lugar de llenarte con una comida pesada, picante, dulce o salada, intenta optar por algo ligero y fácil de digerir. Es mejor no comer demasiado cerca de la hora de ir a la cama, pero es aceptable un tentempié ligero.
  • Reduce la cafeína – En lo que respecta a la cafeína, cada persona tiene un nivel de tolerancia diferente. Algunas personas pueden tomar 5 cafés al día y dormir como un bebé. Si no tienes un sueño reparador, vale la pena considerar la posibilidad de reducir la cafeína e intentar tomar la última bebida con cafeína al menos 6 horas antes de dormir. Como alternativa, ¿por qué no pruebas nuestro BURST sin cafeína?
  • Reducir el alcohol – ¿Tienes la costumbre de tomar una copa de vino por la noche? Muchos pensamos que una o dos copas de vino nos ayudan a dormir. Por desgracia, no es así. Está demostrado que el alcohol reduce la calidad y la duración del sueño [5].

¿Has notado que tu sueño ha mejorado desde que has comenzado tu viaje de pérdida de peso con exante? Nos encantaría conocer tu opinión. Ponte en contacto con nosotros en Instagram y comparte tus experiencias en nuestra comunidad de exante en Facebook.

Batidos para adelgazar: ¿cuáles son los beneficios de los batidos sustitutivos de comidas?

Mantenerse Sano

Batidos para adelgazar: ¿cuáles son los beneficios de los batidos sustitutivos de comidas?

2018-05-22 12:23:10Por Carla Vivas



Blanca Jimenez

Blanca Jimenez

Escritora y Experta


Consigue 60 Batidos por 54€ - ¡Sólo 0,90€ por batido! Utiliza el código: 60BATIDOS COMPRAR AHORA