Mantenerse Sano

Aminoácidos Esenciales

Aminoácidos esenciales

Hola de nuevo a todos, este mes os hablaré de los aminoácidos esenciales, se consumen mucho en la actualidad como sumplementación deportiva por su fácil absorción y por su rápida digestión.

En primer lugar, os hablaré un poco de lo que son, su importancia y en qué alimentos lo podemos encontrar.

Aminoácidos Esenciales

Son componentes orgánicos que combinados forman las proteínas que constituyen nuestro cuerpo. Son muy importantes porque desempeñan diversas funciones en nuestro organismo como la reparación de tejidos, descomposición de alimentos y suplementos. No se pueden sintetizar por el propio organismo y es necesario el consumo de alimentos o suplementos para su obtención.

La deficiencia de aminoácidos esenciales puede afectar al crecimiento, la nutrición y a la función de órganos del cuerpo. La  mayoría de ellos se encuentran en alimentos de origen animal: la carne, pescados y mariscos, embutidos, leche y derivados, huevos, es decir, los contienen los alimentos con proteínas de alto valor biológico.

Los alimentos de origen vegetal también los contienen pero no todos, por tanto cabe destacar que si somos vegetarianos, hemos de combinar alimentos que permitan obtener todos los aminoácidos necesarios. Los alimentos vegetales que contienen aminoácidos esenciales son los garbanzos, lentejas, judías, habas, soja, maíz, arroz, pistachos, nueces, almendras, avellanas o la quinoa.

Aminoácidos esenciales

¿Cuáles son los aminoácidos esenciales y qué beneficios nos aportan?

  1. Histidina
  2. Isoleucina
  3. Leucina
  4. Lisina
  5. Metionina
  6. Fenilalanina
  7. Treonina
  8. Triptofano
  9. Valina

 

Son muchos los beneficios que aportan a nuestra salud, actuando como vasodilatador, participan en la síntesis de hormonas, de los neurotransmisores relacionados con el sueño, el colágeno, nos ayudan a regular y a equilibrar el metabolismo de azúcares y grasas, en la reparación de tejidos, a regular el apetito en las dietas de pérdida de peso y como reguladoras de la glucosa sanguínea.

Juegan un papel importante en las dietas de los deportistas, ya que constituyen las proteínas del musculo y actúan como fuente de energía durante el ejercicio, mejorando el rendimiento por reducir el glucógeno muscular. Además ayudan en la recuperación de la fatiga, por eso muchos atletas utilizan aminoácidos para fines nutricionales, en musculación, fitness y otros deportes para mejorar su composición corporal y crecimiento de la masa muscular.

Los suplementos de aminoácidos esenciales se pueden adquirir en tiendas de productos y suplementos deportivos, farmacias, herbolisterías y tiendas especializadas.

La diferencia entre ingerir aminoácidos de los alimentos y suplementos es que las proteínas tardan bastante tiempo para ser digeridas y absorbidas, ya que son degradadas primero en aminoácidos en el tracto intestinal y luego absorbidas por el organismo y los aminoácidos de los suplementos se absorben mas rápido porque se ingieren como aminoácidos puros.

Por otro lado el consumo de suplementos ha de ser responsable y siempre supervisado por el entrenador y nutricionista deportivo.

Proteína de Cáñamo

Es rica en ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, además de ser una gran fuente de proteína. Proporciona al cuerpo aminoácidos enzimas vivas y una gran cantidad de nutrientes esenciales, incluyendo: Clorofila, Magnesio, Calcio, Hierro, Potasio,etc…

Es un excelente suplemento para aquellos que desean elevar sus niveles diarios de proteína, sirve como alternativa para los veganos, vegetarianos y aquellos con intolerancia a la lactosa o al gluten.

Es una opción para el antes o el después del entrenamiento o según sea necesario durante el día para aumentar el consumo de proteína.

Extracto de Proteína de Soja

Es una alternativa natural a las proteínas a base de lactosa, está hecho de granos 100% no-OGM que han sido rigurosamente procesados para eliminar la gran mayoría del contenido de grasas y carbohidratos. El resultado es un polvo refinado con más de un 90% de contenido de proteínas y un mínimo de grasas, carbohidratos, completamente sin lácteos.

Es baja en grasa y rica en proteínas, ayuda a contribuir al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular, proporcionando todos los aminoácidos esenciales para apoyar el desarrollo esencial.

Como último deciros que si necesitáis ayuda, debéis consultar a un dietista-nutricionista junto con vuestro médico, juntos valoraran qué camino seguir hacia vuestro objetivo y por supuesto con la ayuda de exante y su gama de productos equilibrados, os ayudará a manteneros en forma y a tener una vida saludable. 

¡Un saludo!

Si tu objetivo es perder o controlar tu peso, no dejes de echar un vistazo a nuestros packs para adelgazar, que te ayudarán a seguir un plan de alimentación saludable y nutritivo gracias a nuestros productos ricos en proteína, vitaminas y minerales. 

Alternativas Inteligentes y Saludables

Mantenerse Sano

Alternativas Inteligentes y Saludables

2019-03-07 10:13:36Por Carla Vivas



Sandra Guillén

Sandra Guillén

Nutricionista y Escritora

Sandra es nutricionista en Valencia, le encanta crear recetas saludables y sus aficiones son la música e ir de compras.


Consigue 65 Batidos por 62€ - ¡Sólo 0,80€ por batido! Utiliza el código: BATIDOS65 COMPRAR AHORA