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Consejos saludables: 5 alimentos para tener un corazón sano

Consejos saludables: 5 alimentos para tener un corazón sano

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de defunción en España. En concreto, las patologías relacionadas con el corazón son responsables de tres de cada 10 muertes que se producen en el país, por encima del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

los frutos del bosque son alimentos que contribuyen a mantener un corazón sano

Fuente: Pixabay

Por ello, cuidar nuestro corazón y hacer lo posible por mantenerlo saludable es muy importante. Simples y pequeños cambios que hagamos en nuestra vida y en nuestra dieta podrán ayudarlo a mantenerse sano. Así es, la alimentación es tan importante para nuestro organismo que dependiendo de lo que comamos podemos beneficiar o perjudicar a nuestro corazón.

5 alimentos top que te ayudarán a tener un corazón sano

1. Salmón

Este pescado de agua fría es un rey en proteínas y está lleno de omega-3, lo cual contribuye a la revitalización del corazón y puede incluso reducir el riesgo de ataques cardíacos. Ademas, es versátil, fácil de cocinar y tiene un sabor fantástico. Ya sea en la parrilla o al horno, cualquier que sea tu elección, puedes obtener increíbles y deliciosas recetas. ¿Por qué no le echas un vistazo a esta rica receta saludable de salmón con verduras asadas?

receta saludable y deliciosa de salmón con verduras asadas para ayudar a mantener el corazón sano

2. Frutos Secos

En este grupo destacan las nueces en gran parte debido a su mayor contenido y calidad de antioxidantes en comparación con otros frutos secos, tales como los cacahuetes y pistachos.

En general, los frutos secos sin sal pueden ser fantásticos para bajar el colesterol y la inflamación y nuevas evidencias están sugiriendo que también pueden ayudar a la salud del cerebro. Son muy sabrosos, por lo que a fin de cuentas, estamos muy a favor de estos pequeños héroes de la salud.

Por ello, te invitamos a que pruebes nuestras opciones con frutos secos.

3. Frutos del bosque

Estas coloridas frutas son ricas en antioxidantes y polifenoles, que ayudan a combatir las enfermedades crónicas y el cáncer.

  • Los arándanos contienen buenas cantidades de fibra, vitamina C y antioxidantes. Comer arándanos puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.
  • Las frambuesas están llenas de fibra y polifenoles antioxidantes. Las frambuesas negras, en particular, pueden beneficiar la salud del corazón.
  • Las fresas son una excelente fuente de vitamina C. Se ha comprobado que reducen los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y ayudan a controlar el azúcar en la sangre.
  • Las bayas de acai contienen altas cantidades de antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el colesterol en la sangre e incluso reducir el dolor.
  • Las uvas, particularmente las semillas y la piel, están llenas de antioxidantes. Pueden ayudar a reducir el colesterol en la sangre y el riesgo de diabetes tipo 2.

desayuno saludable que incluye frutos del bosque, los cuales son beneficios para mantener un corazón sano

Fuente: Pixabay

4. Soja

Los productos de soja como la leche de soja y el tofu son una manera fabulosa de agregar proteínas, fibra, vitaminas y minerales a tu dieta limitando al mismo tiempo el consumo de grasas no saludables.

¿Sabías que los alimentos a base de soja pueden reducir la presión arterial de las personas que comen una dieta alta en carbohidratos refinados?

La leche de soja se presenta como una alternativa más saludable a la leche de vaca, aunque el debate que rodea a los lácteos y sus sustitutos continúa. Se cree que el cuerpo humano a veces puede reaccionar negativamente a la caseína – la proteína que se encuentra en los productos lácteos que ayuda a las vacas a desarrollar sus grandes huesos – porque los seres humanos no tienen suficientes enzimas para romper esta proteína, lo que puede conducir a la hinchazón y problemas digestivos. Además, en comparación con la leche y otras proteínas, la soja puede realmente jugar un papel en la reducción del colesterol “malo”.

5. Avena

Este delicioso carbohidrato ofrece grandes beneficios al cuerpo. Es un alimento rico en fibra y proteína y bajo en grasa y calorías. La avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre. ¿En búsqueda de recetas saludables para preparar unas deliciosas gachas de avena? Entonces no dejes de echarle un vistazo al siguiente artículo.

Recetas

3 Maneras de disfrutar de unas ricas gachas de avena

2018-02-01 13:22:03Por Carla Vivas

¿Sabías que la avena es una de los cereales más saludables sobre la tierra? Rica en antioxidantes, la avena podría favorecer la reducción de la presión arterial y los riesgos de ataques cardíacos. Descubre 3 recetas saludables con avena para que comiences tu día lleno de energía.

Si te gustó esta información y quieres obtener más trucos y consejos saludables, no dejes de dejes de echarle un vistazo a los mejores consejos saludables que te ayudarán a mantenerte sano de pies a cabeza.

 

¡Vive Saludable con Exante!

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Carla Vivas

Carla Vivas

Escritora