Estilo De Vida

Consejos saludables: beneficios del complejo de vitamina B

¡Los beneficios del complejo de vitamina B son inumerables! Este complejo está conformado por un grupo de vitaminas que, juntas, son un verdadero equipo de superhéroes, cuyo objetivo es que todo tu cuerpo funcione sin problemas.

Desde la piel sana hasta la regulación hormonal, la inmunidad y el metabolismo energético, los beneficios del complejo de vitamina B aportados a nuestro cuerpo son increíbles. Cada vitamina que forma parte del complejo tiene un papel específico y hará maravillas por sí mismo, pero en conjunto, el complejo es imparable.

beneficios del complejo de vitamina B: alimentos ricos en vitaminas del complejo B

Fuente de la imagen: Pixabay

Tendemos a obtener varios trozos de piezas del complejo de vitamina B a través de nuestras dietas y es probable que haya oído hablar de algunos de los complejos, llamados por sus nombres individuales.

Estamos seguros que has estado cerca de ellos toda tu vida, pero de hecho te has preguntado ¿para qué sirve el complejo de vitamina B?  Dentro de sus principales beneficios destacan:

  • Soportar el metabolismo energético
  • Promover una buena salud del sistema inmune
  • Favorecer la función del sistema nervioso
  • Ayudar al equilibrio hormonal
  • Ayudar a mantener la piel, el cabello y los dientes saludables
  • Efectos antioxidantes
  • Favorecer los niveles saludables de colesterol

Recetas saludables, fáciles y rápidas: delicioso salmón con verduras asadas

Principales beneficios del complejo de vitamina B

Vitamina B1

La vitamina B1 o tiamina ayuda al cuerpo a construir y mantener un sistema inmune fuerte y saludable. La vitamina B1 es tine un papel importante en la construcción de nuevas células y en el proceso de conversión de los carbohidratos en energía. Los carbohidratos son importantes para proporcionar energía constante.

Vitamina B2

El antioxidante. La vitamina B2, también llamada riboflavina, desempeña un papel crucial en la protección de tu cuerpo contra los radicales libres potencialmente dañinos, que pueden dañar desde la piel hasta el cabello, los niveles de energía e incluso la resistencia a las enfermedades.

Vitamina B3

La vitamina B3 o niacina ayuda a aumentar su colesterol bueno y es importante en el proceso de conversión de los alimentos en glucosa, que se utilizan para producir energía. Ésta adicionalmente favorece el mantenimiento de un sistema cardiovascular saludable, especialmente ayudando a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre.

beneficios del complejo de vitamina B frutas ricas en vitaminas del complejo B

Fuente de la imagen: Pixabay

Vitamina B5

El otro nombre para la vitamina B5 es ácido pantoténico, que proviene de la palabra griega “pantothen” que significa “de todas partes”. La vitamina B5 es importante para mantener una piel, dientes y huesos sanos, así como un sistema reproductivo saludable.

Vitamina B6

Una verdadera vitamina, de hecho. La vitamina B6 se ha asociado con un menor riesgo de padecimiento de enfermedad cardíaca, así como en la reducción de la inflamación en personas con artritis reumatoide. La vitamina B6 también ayuda a dormir regularmente y contribuye a controloar los niveles de estrés.

Vitamina B7

También conocida como biotina, seguramente has visto la vitamina B7 en algunos productos de belleza, porque es importante para mantener la piel saludable y el cabello sano. 

beneficios-del-complejo-de-vitamina-B-frutas-pan-y-huevo-ricos-en-vitaminas-del-complejo-B1

Fuente de la imagen: Pixabay

Vitamina B9

La vitamina B9 o ácido fólico es especialmente importante para las mujeres embarazadas, para garantizar que el bebé crezca normalmente. Ésta ayuda a evitar que el feto desarrolle deformidades congénitas importantes del cerebro o la columna vertebral. También es importante para evitar la pérdida de memoria y aumentar el estado de ánimo.

Vitamina B12

La vitamina B12 funciona junto con B9 para crear glóbulos rojos. Con los glóbulos rojos viene hierro y oxígeno, lo que significa energía. Las personas que sufren de una deficiencia de B12 pueden sentirse fatigadas y débiles. Los vegetarianos, especialmente, deben considerar complementar su dieta diaria con vitamina B12. Además, ayuda en la protección de la salud de tu cerebro, a mejorar tu humor y favorece la buena salud de tus huesos.

beneficios del complejo de vitamina B salmón, huevos, frutos secos, carnes, avena y leche ricos en vitaminas del complejo B

Fuente de la imagen: Pixabay

Fuentes del complejo de vitamina B

Para mantenerse saludable, hay muchos alimentos deliciosos disponibles para obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita de forma natural, siempre y cuando mantenga una dieta sana y equilibrada. Pero, ¿cuáles son estos alimentos que te permiten obtener los beneficios del complejo de vitamina B?

  • Fuente de vitamina B1: frutas frescas y deshidratadas, huevo, pan integral, hígado, naranja y avena.
  • Fuente de vitamina B2: leche, huevo, hígado, yogur natural, setas, cordero, almendras y espinacas.
  • Fuente de vitamina B3: pavo, pollo, carne, pescado, cacahuete, setas, hígado, atún y semillas de girasol.
  • Fuente de vitamina B5: pollo, carne, salmón, papas, gachas de avena, tomate, brócoli, maíz y tomates secos.
  • Fuente de vitamina B6: cerdo, pollo, pavo, pescado, pan, cacahuete, arroz y cereales fortificados.
  • Fuente de vitamina B7: aguacate, pan, maíz, leche, huevo, coliflor, setas, frutos secos y cereales fortificados.
  • Fuente de vitamina B9: frutas cítricas, brócoli, coles de bruselas, espinaca, espárragos y granos.
  • Fuente de vitamina B12: salmón, carne, bacalao, huevos, leche, queso y productos lácteos.

beneficios del complejo de vitamina B alimentos ricos en vitaminas del complejo B

Fuente de la imagen: Pixabay

¿Sabías que nuestros batidos y barritas son ricos en vitaminas y minerales y que cada uno te aporta un tercio de la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales?

Si quieres conocer más trucos saludables para mantener una buena salud, no dejes de echar un vistazo a los siguiente artículos:

 

Estilo De Vida

Los 10 mejores consejos para alcanzar un estilo de vida saludable

2017-04-11 11:37:03Por Carla Vivas

¿Quieres mantenerte y alcanzar un estilo de vida saludable? Queremos ayudarte a lucir radiante y que disfrutes de una vida saludable, la cual le permita a tu cuerpo sentirse con más energía. Cuidar nuestra figura y mantenerse en forma va más allá de la parte estética, involucra además cuidar nuestro cuerpo y salud de forma que se puedan mantener sanos.

Estilo De Vida

6 maneras de lograr un detox de azúcar

2017-03-09 10:47:53Por Carla Vivas

¿Cómo lograr un detox de azúcar? Aquí está la no tan dulce verdad sobre el azúcar. El azúcar en todas las formas es mala para nosotros y es adictiva. Según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, los españoles consumen de media cuatro veces más de lo que se debería consumir al día de azúcar. En nuestro blog te compartimos 6 consejos para ayudarte a lograr un detox de azúcar.

¡Vive Saludable con Exante!

No hay etiquetas para el post



Carla Vivas

Carla Vivas

Escritora