Mantenerse Sano

¿Qué es la dieta cetogénica?

Hola soy Sandra y os doy la bienvenida a mi blog; en él abordaremos cómo llevar una vida saludable sin que nos cueste un gran esfuerzo tanto a nivel de tiempo como económico.

Aunque mi actividad laboral está enfocada en nutrición patológica, donde gestionamos las dietas basadas en las necesidades de los pacientes, yo por mi cuenta decidí enfocar mis conocimientos en el campo de la nutrición para llevar una vida saludable y reeducar los hábitos alimentarios por sentirme mejor tanto física como mentalmente (esto último es una de las claves de una dieta junto con la motivación para que dé los resultados esperados).

Entonces fue cuando decidí indagar y buscar productos que se adaptasen a mis necesidades y con el aporte nutricional necesario para no alterar mi salud y que no afectasen a mi modo de vida.

Después de buscar y leer mucho probé un producto acorde a mis necesidades, para empezar os diré que esto no es un milagro, todo es fruto del sacrificio y las ganas de superación personal, pero con ayuda todo sale mejor y para eso está exante, formado por un equipo de investigación y desarrollo, proporcionando un producto que te aporta todos los nutrientes necesarios para combinarlos con una alimentación sana y equilibrada.

En este primer blog hablaremos como perder peso con una dieta que está muy de moda hoy en día: la dieta cetogénica.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Es una alimentación basada en el consumo bajo de hidratos de carbono cuyo objetivo es entrar en un estado al que llamamos Cetosis.

De normal en una dieta en la cual consumimos hidratos de carbono, nuestro cuerpo utiliza estos como fuente de energía. Pero en un estado de cetosis, nuestro cuerpo segrega cetonas, que se crean a partir de la descomposición de las grasas en el hígado, estas cetonas son las que el cuerpo utilizará como fuente de energía.

En resumen, este tipo de dieta lo que hace es utilizar nuestra grasa corporal como fuente de energía, lo que lleva a una pérdida de peso, el objetivo a alcanzar manteniendo por supuesto la masa muscular.

Esta situación se puede llevar a cabo por dos caminos, bien por predominar las grasas o las proteínas (dietas bajas en azúcares),o bien porque la cantidad total de nutrientes es insuficiente (dietas bajas en calorías).

Este tipo de dietas se tienen que hacer bajo supervisión médica y con ayuda de un nutricionista, realizando analíticas periódicas para observar que no existe ningún tipo de carencia, además estas dietas no se deben realizar durante un periodo largo de tiempo.

¿Qué beneficios nos aporta una dieta en la cual entremos en cetosis?

El control del apetito

Este apartado es muy importante, ya que en una dieta, sobre todo cuando la empezamos, tenemos esa ansiedad que nos genera por comer alimentos que nos prohiben. En este tipo de dieta como se reducen los hidratos de carbono, las proteínas nos sacian con lo que reducimos esa sensación de hambre y en su defecto ingerimos menos calorías.

A veces en este tipo de dieta se te puede olvidar alguna toma de alimentos por lo que he mencionado anteriormente, ya que no tienes sensación de hambre.

Mayor pérdida de grasa

Esta dieta ayuda a perder más grasa en general, en concreto grasa visceral que es la más peligrosa porque es la grasa que rodea nuestros órganos y la que puede provocar complicaciones en nuestra salud como problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2 e hipertensión.

Este tipo de dieta es útil para revertir la diabetes tipo 2, ayudando a controlar los niveles de azúcar en sangre, experimentando grandes mejoras en la sensibilidad de la insulina, llegando a reducir la medicación. Descenso del colesterol, triglicéridos y presión arterial.

¿Cómo hacer una dieta cetogénica con productos exante?

En mi día a día voy probando diferentes tipos de alimentación y elaborando menús a las necesidades de cada persona, con los productos exante se puede llegar a entrar en cetosis, llevando una dieta baja en hidratos de carbono, ya que estos productos nos aportan la cantidad de proteína ,vitaminas, minerales y fibra recomendadas.

Podemos elaborar un menú que no supere las 1000/1100 kcal, combinando los productos exante con una alimentación basada en un aporte normoproteico, combinándolo con verduras con un bajo contenido en azúcares para así alcanzar ese estado de cetosis que nos ayudará a perder esa grasa que cuesta tanto, siempre combinándolo con un ejercicio moderado para tonificar.

Un ejemplo de dieta cetogénica con exante sería:

  • Desayuno: batido exante preferiblemente reducido en azúcares.
  • Almuerzo: barrita o cualquier otro producto exante.
  • Comida: proteína animal sobre 130gr + plato de verduras la cantidad que sea bien a la plancha, vapor, cocidas o ensaladas, siempre cogiendo las que tengan menor índice glucémico como por ejemplo: pimiento verde, repollo, coliflor, brócoli, lechuga, champiñones, col, acelgas, espinacas, alcachofas, calabacín, tomates, berenjena, etc…
  • Merienda: batido exante.
  • Cena: plato de verduras la cantidad que sea bien a la plancha, vapor, cocidas o ensaladas, siempre cogiendo las que tengan menor índice glucémico.

Mas adelante os hablaré de como elaborar esos menús y los pasos a seguir en este tipo de dietas.

8 mitos sobre los productos sustitutivos de comida

Mantenerse Sano

8 mitos sobre los productos sustitutivos de comida

2019-06-27 16:13:24Por Carla Vivas



Sandra Guillén

Sandra Guillén

Nutricionista y Escritora

Sandra es nutricionista en Valencia, le encanta crear recetas saludables y sus aficiones son la música e ir de compras.


Consigue 65 Batidos por 62€ - ¡Sólo 0,80€ por batido! Utiliza el código: BATIDOS65 COMPRAR AHORA