Mantenerse Sano

Dieta Mediterránea: Beneficios

La dieta mediterránea hace referencia al tipo de alimentación que llevan los habitantes de países como: España, Grecia, Marruecos, Chipre, Portugal, Italia, Francia y Croacia, es decir; países mediterráneos.  

En los años 50, un científico hizo una comparación entre los índices de salud de personas que habitaban en ciertos países mediterráneos, en Estados Unidos y en Japón. 

Los resultados indicaron que en Japón y en los países mediterráneos los habitantes eran más saludables, debido a que su salud era mejor debido a las “maneras mediterráneas” que incluían comida menos procesadas, mayor actividad física y bajo consumo de carnes rojas. 

Los resultados también incluía el disfrute de un buen vino, el uso del aceite de oliva en casi todas las comidas y el alto consumo de pescado. 

Básicamente describían una vida relajada: una vida más feliz y saludable. 

¿En qué consiste la dieta mediterránea? Ingerir más verduras, frutas y legumbres, menos carne roja y la elección correcta de las grasas a ingerir, destacando en este particular el aceite de oliva y los frutos secos. 

dieta mediterránea

Componentes característicos de la dieta mediterránea

  • Frutas y verduras en abundante cantidad. 
  • Alimentos frescos mínimamente procesados. 
  • Aceite de oliva como principal fuente de grasa. 
  • Cereales, principalmente, pan y pastas integrales, a diario. 
  • Semillas, nueces y frutos secos, diariamente. 
  • Productos lácteos, principalmente fermentados, yoghurt y quesos, consumidos todos los días en moderada cantidad. 
  • Huevos: 1-4 por semana. 
  • Pescado: consumo moderado (2-4 veces por semana).
  • Ave: consumo moderado (2-4 veces por semana). 
  • Carnes rojas: consumo en pequeña cantidad o algunas veces al mes. 
  • Vino: consumo moderado (1 a 2 copas al día) y en forma regular, principalmente, con las comidas.
  • Uso habitual de especias y condimentos variados como limón, vinagre, ajo hierbas aromáticas, menta, orégano, canela, etc. 

Beneficios: 

  • Te ayuda a bajar de peso.  
  • Disminuye la probabilidad de sufrir de diabetes. 
  • Evita los problemas del corazón, ya que se consume aceite de oliva y pescados azules, que tiene alto contenido de omega 3 y otros ácidos grasos muy beneficiosos. 
  • Mejora el estado de la salud de tu piel y cabello, ya que se consume muchas frutas y verduras cargadas de antioxidantes y demás nutrientes esenciales para la buena salud del organismo. 
  • Mejora la función cognitiva; te mantiene más alerta y concentrado. Debido al consumo de pescado azul, el aceite de oliva y los frutos secos, todos ricos en omega 3. 

El  ingrediente principal en la cocina mediterránea es el aceite de oliva, que contiene grasas mono-insaturadas, las cuales son un buen componente para tener un corazón sano. 

Ciertos estudios de investigación han demostrado que el aceite de oliva y, específicamente, la dieta mediterránea podrían ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

¿Por qué elegir la Dieta Mediterránea?

La comida mediterránea es una gran opción, debido a que elimina todos esos alimentos súper procesados y llenos de químicos que perjudican la salud. La dieta mediterránea es perfecta para aquellos que quieren tener una vida saludable y disfrutar de los productos naturales. 

Esta dieta es equilibrada y muy beneficiosa, simplemente recuerda seguir las pautas y empieza a bajar de peso y ganar salud… 

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Elaboración de Dietas Hipocalóricas con exante

Mantenerse Sano

Elaboración de Dietas Hipocalóricas con exante

2020-05-26 11:07:11Por Sandra Guillén



Blanca Jimenez

Blanca Jimenez

Escritora y Experta