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Inulina. Qué es y cuáles son sus beneficios.

Inulina. Qué es y cuáles son sus beneficios.

Cada vez es más común desarrollar patologías relacionadas con el intestino, como inflamación intestinal, úlceras o el síndrome del intestino irritable. Por ello, resulta vital mantener un buen equilibrio de la flora intestinal para así prevenir este tipo de enfermedades que tienen su origen en el intestino.

Pero ¿cómo cuidar nuestro sistema intestinal? En este blog te contamos todo sobre la inulina, un prebiótico que contribuye a mantener el equilibrio del tránsito intestinal y a controlar la absorción de glucosa y grasas.

¿Qué es la microbiota intestinal?

La microbiota, también conocida como flora intestinal, es el conjunto de bacterias que habitan en el intestino. El aparato digestivo aloja más de 400 especies bacterianas, y una de las principales funciones de la microbiota es mantener el equilibrio de estas bacterias, protegiendo al organismo de microorganismos perjudiciales para la salud.

Por tanto, el equilibrio de la flora intestinal es esencial para cuidar nuestro cuerpo, pero puede verse alterado por el estrés, una mala alimentación, fármacos o enfermedades. Una de las maneras de prevenir este desequilibrio y cuidar el intestino, es incorporar prebióticos como la inulina en nuestra alimentación, ya que favorecen el desarrollo de las bacterias benignas, que actúan como una barrera intestinal contra los patógenos.

beneficios inulina

¿Qué es la inulina?

La inulina es un tipo de prebiótico, sustancias que sirven de alimento para las bacterias buenas, favoreciendo el desarrollo de flora bacteriana beneficiosa para así mantener el equilibrio de la microbiota.

En concreto, la inulina es una fibra prebiótica que está presente en alimentos como legumbres, espárragos, cebollas y ajo, y que contribuye al crecimiento de bacterias buenas en el intestino y a la mejora del tránsito intestinal. De esta manera, al ayudar a eliminar las bacterias malas, contribuye a prevenir infecciones y estimula el sistema inmunológico.

Además de favorecer el equilibrio del sistema digestivo, es una excelente fuente de fibra, por lo que proporciona un gran efecto saciante que ayuda a controlar el apetito y, por tanto, a llevar una dieta más equilibrada. Tal y como explica el Doctor Mercola, en numerosos estudios se ha comprobado que la inulina también favorece la pérdida de peso. Los adultos participantes en estos estudios vieron reducidos sus niveles de hormona del hambre y aumentaron los niveles de Leptina, la hormona de la saciedad, lo que les hizo lograr una pérdida de peso.

Otros beneficios de la inulina:

A parte de su función prebiótica, la inulina ofrece otros numerosos beneficios para la salud. Conoce sus propiedades más importantes para cuidar de tu intestino y favorecer el bienestar general de tu organismo:

Ayuda a controlar la absorción de glucosa y grasa:

Además de regular el tránsito intestinal, la inulina actúa junto con los ácidos biliares para reducir la concentración de colesterol LDL, el que conocemos como “colesterol malo”, y ayuda a inhibir la acumulación de triglicéridos a nivel hepático.

Mejora la absorción de minerales:

La inulina favorece la absorción intestinal de minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo, contribuyendo así a la mejora de la estructura ósea.

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Sensación saciante y pérdida de peso:

Al ser una fibra, proporciona sensación de saciedad y ralentiza la digestión. Del mismo modo, controla los niveles de azúcar en sangre, lo que ayuda a evitar atracones.

Se ha relacionado el consumo de fibra con la pérdida de peso corporal en términos generales. Además, en muchos estudios se ha observado que el consumo de inulina fomenta la pérdida de peso en comparación con las personas que no consumieron esta fibra. Al promover la función simbiótica de las bacterias, hace que los nutrientes se absorban con más facilidad y ayuda a eliminar las toxinas, contribuyendo de esta manera a la pérdida de peso y el buen funcionamiento del organismo.

Y ahora que ya conoces los increíbles beneficios de la inulina, puedes introducirla en tu dieta a través de alimentos como espárragos, raíz de achicoria, ajo y cebolla. O aumenta su ingesta con nuestra nueva gama de Yogurt, disponibles en 3 sabores deliciosos, que te proporcionarán la cantidad de inulina necesaria para mantener un intestino sano.

 

¡Vive saludable con Exante!

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Carla Vivas

Carla Vivas

Escritora