Mantenerse Sano

Dieta Vegetariana

¡Hola de nuevo! 

En este blog hablaremos de la Dieta Vegetariana, dieta que está también de moda y que hay que tener una serie de factores en cuenta a la hora de hacerla para no tener ningún tipo de carencia.

Por eso recalco que todas las dietas han de ser supervisadas por un nutricionista y obtener mucha información sobre este tema ya que la dieta vegetariana es una alternativa muy saludable siempre y cuando se realice correctamente. 

  dieta vegetariana

¿Qué Sabemos Por Dieta Vegetariana? 

Es una alimentación en la que su consumo único y principal es de alimentos de origen vegetal, eliminando por completo las carnes y pescados e incluso en algunos casos los lácteos, que explicaremos brevemente a continuación. 

Tipos de Dieta Vegetariana:

  • Dieta ovo-lácteo-vegetariana: en esta dieta se incluyen los huevos, lácteos y alimentos vegetales.
  • Dieta lácteo-vegetariana: incluimos alimentos lácteos y alimentos vegetales.
  • Dieta ovo- vegetariana: incluimos alimentos vegetales y huevos.
  • Dieta vegana o vegetariana estricta: es una alimentación que se basa exclusivamente en alimentos vegetales con lo que es la que más carencias nutricionales nos va a proporcionar con un riesgo elevado de padecer anemia, osteoporosis y retraso en el crecimiento en los niños. 

Aunque la Dieta Vegetariana es muy saludable, si no se cubren todas las necesidades podemos correr el riesgo de sufrir carencias, sobre todo, en vitaminas y minerales. 

Aspectos positivos de la Dieta Vegetariana:

  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 
  • Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. 
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes o revertirla en algunos casos. 

Todo ello conlleva a algunos aspectos negativos a tener en cuenta sino la realizamos correctamente como la falta de nutrientes, vitaminas y minerales importantes en nuestro organismo. 

Riesgos de la Dieta Vegetariana

Déficit de Vitaminas:

Uno de los más comunes es el déficit de la VITAMINA B12, vitamina importante para nuestro metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre, además del mantenimiento nervioso central.

Su déficit lo podemos subsanar con Suplementos Vitamínicos y por el consumo de los siguientes alimentos:

  1. Frutos Secos: avellanas, almendras, castañas, cacahuetes y pistachos.
  2. Hortalizas y Verduras: patatas, coles, boniatos, espinacas, cebollas, tomates ajos.
  3. Legumbres: guisantes, garbanzos, lentejas, habas.
  4. Frutas: manzanas, naranjas, mangos, melones, sandias y frambuesas.
  5. Cereales Integrales: trigo, arroz integral, cebada, maíz. 

Déficit de Minerales:

Los más destacados son el Zinc, Hierro y Calcio. 

  1. Podemos encontrar Hierro: en las legumbres (garbanzos, lentejas, guisantes, habas y soja), cereales (avena, trigo, cebada y arroz), aceitunas, hortalizas y verduras (espinacas, col, rúcula, alcachofa, brócoli y acelgas), frutos secos (avellanas, pistachos, almendras, nueces y pasas.
  2. Podemos encontrar Zinc: cereales (integrales, salvado de trigo, harina de soja), legumbres (garbanzos y guisantes), frutos secos (piñones, semillas de girasol, cacahuetes y almendras. 
  3. Podemos encontrar Calcio: hortalizas y verduras (cardo, espinacas, puerro y acelgas), legumbres (garbanzos, judías blancas, habas secas y lentejas), frutos secos (almendras, avellanas, higos secos, pistachos, nueces, pasas, dátiles). 

Otro factor importante en una dieta vegetariana es el Aporte de Proteínas, ¿de dónde podemos sacar ese aporte?: 

  • Las Legumbres tendrán un papel muy importante en la alimentación, siendo la base de las dietas en las que no tiene lugar un consumo de origen animal.
  • Otra forma de conseguir proteínas a través de productos derivados de las legumbres es el Tofu, El Tempeh (procedente de la soja) o el Seitán (procedente del trigo).
  • Las Algas, otra gran fuente de proteínas.
  • Los Frutos Secos (pistachos, anacardos, nueces, cacahuetes) y Semillas (pipas de calabaza, semillas de chía).
  • Si somos ovo-lácteo-vegetarianos, los huevos y los lácteos son otra fuente de proteínas. Los huevos nos proporcionan proteínas de alto valor biológico y los lácteos como el yogur y el queso nos aportan en la dieta vegetariana ese aporte de proteínas. 

Os he explicado brevemente los riesgos que conlleva el realizar una dieta vegetariana sin atender a esos nutrientes tan importantes que necesitamos para no tener carencias y los alimentos que nos lo proporcionan y como siempre os digo, para hacer dietas con restricción de alimentos, como es el caso, acudir a un dietista-nutricionista y a un médico que os asesore para escoger la elección más adecuada. 

FELIZ VERANO. 

Si tu objetivo es perder o controlar tu peso, no dejes de echar un vistazo a nuestros packs para adelgazar, que te ayudarán a seguir un plan de alimentación saludable y nutritivo gracias a nuestros productos ricos en proteína, vitaminas y minerales. 

¡Vive Saludable con Exante!

El Efecto Rebote en las Dietas: Mito o Realidad

Mantenerse Sano

El Efecto Rebote en las Dietas: Mito o Realidad

2020-06-23 11:56:10Por Sandra Guillén



Sandra Guillén

Sandra Guillén

Nutricionista y Escritora

Sandra es nutricionista en Valencia, le encanta crear recetas saludables y sus aficiones son la música e ir de compras.


Consigue 65 Batidos por 62€ - ¡Sólo 0,80€ por batido! Utiliza el código: BATIDOS65 COMPRAR AHORA