Mantenerse Sano

La Importancia del Equilibrio Energético | Exante

Cuando hablamos de equilibrio energético nos referimos a la relación entre las calorías introducidas y las calorías quemadas por nuestro cuerpo durante el día. El cuerpo es como un automóvil, que necesita de combustible para funcionar (alimentos). Si esta última está en mayor cantidad de la necesaria, se almacena en el tanque (grasa corporal) para futuras necesidades. El secreto, por lo tanto, para poder controlar nuestro peso, es empezar por comprobar la proporción entre las calorías consumidas y las calorías quemadas. Obviamente, si queremos perder peso, es necesario que las calorías quemadas superen las consumidas durante el día y viceversa si queremos ganar peso. 

 

 

Tomar la Decisión Correcta en el Supermercado
 

A menudo pensamos que para tener un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada es necesario cambiar completamente nuestros hábitos, pero no nos damos cuenta de que comenzar con los pequeños y simples pasos es la solución correcta y duradera. Todo comienza cuando estamos en el supermercado y tenemos que elegir entre dos productos para poner en el carrito de la compra… y no, no nos dejemos engañar por los mensajes persuasivos escritos en el envase que presumen de bajos niveles de grasa, azúcar o poderes mágicos. Lo fundamental, de hecho, es leer la tabla del valor nutricional que se encuentra en la parte posterior de cada producto. Así que trata de elegir productos con pocos azúcares y grasas (especialmente los hidrogenados y saturados), pero con un alto contenido de fibra y especialmente de proteínas. Si el producto que está comprando no está empaquetado, simplemente haga una breve búsqueda en internet donde encontrarás todo tipo de tablas nutricionales que muestran las calorías por alimento. 

 

equilibrio energético

¿Comemos o Nos Alimentamos? 

  

Para tener una imagen más completa de lo que es el balance energético y cómo controlar mejor nuestro peso, es esencial tener presente lo siguiente: el estilo de la alimentación, es decir, la forma en que cocinamos nuestros platos y cómo los consumimos. No es suficiente comer algo para combatir el hambre o detener nuestros instintos. Aunque es posible que sigamos un equilibrio energético que se adapte a nuestro cuerpo y a nuestros objetivos, a menudo nos olvidamos de pensar que una nutrición adecuada es de importancia fundamental: 

 

  • La forma en que se cocina la comida, lo que puede alterar las propiedades nutricionales de la comida.
  • Variedad en los platos. 
  • La velocidad de la ingesta de alimentos.
  • Cantidad de líquidos ingeridos. 
  • Número de comidas ingeridas.
  • Cómo comes (de pie, sentado, acostado, etc.). 

 

Tener un equilibrio energético adecuado a nuestros objetivos y a nuestro cuerpo, así como seguir pequeños pero simples pasos en la cocina y en las comidas son la clave para mantenerse en forma de manera saludable. 

equilibrio energético

El Metabolismo en el Balance Energético 

Cualquiera que sea la actividad que hagamos, nuestro cuerpo necesita energía. Producir la energía necesaria para que nuestro cuerpo lleve a cabo lo que son actividades vitales es el Metabolismo Basal. Se mide en calorías y para obtener una estimación precisa es necesario consultar a un médico profesional. Sin embargo, es importante saber que el metabolismo basal nos da información sobre las calorías que quemamos con meras actividades vitales, sin añadir ningún tipo de gasto energético dado por los deportes o las actividades diarias. Por lo tanto, para tener una idea del equilibrio energético adecuado para nosotros, es esencial saber cuántas calorías quema nuestro cuerpo indistintamente de lo que hacemos durante el día. 

 

Perder Peso con el Balance Energético

El uso del balance energético también permite comprender más claramente los aspectos de la pérdida de peso. 

De hecho, hablamos de un balance energético positivo si la energía introducida es mayor que la energía quemada; o viceversa, tenemos un balance energético negativo cuando la energía entrante es menor que la energía saliente. Si esta condición se estabiliza y continúa a lo largo del tiempo, se logrará un aumento de peso en el primer caso y una pérdida de peso corporal en el segundo. 

Nutrientes y Equilibrio Energético 

Decir que comes mucha fruta y verdura no es suficiente para mantener una dieta saludable. ¡Saludable, sí! Equilibrado ¡No!.

A la mayoría de la gente no le importa tomar todos los macronutrientes necesarios para una comida completa. Por lo tanto, las proteínas, las vitaminas y los minerales a menudo se olvidan y se tienen poco en cuenta cuando se sigue un plan de dieta equilibrada. El papel de las proteínas, de hecho, es fundamental para el bienestar de nuestros músculos y para prolongar la sensación de saciedad. Una dieta con suficiente contenido en proteínas ayuda a perder peso, promoviendo la masa magra, ya que actúa como un termogénico. El cuerpo quema más calorías para la digestión de alimentos proteicos que los ricos en grasa o carbohidratos. Las vitaminas y los minerales, por otra parte, son esenciales para proteger nuestro cuerpo de los virus, influencias, tienen funciones antioxidantes contra los radicales libres y promueven el buen funcionamiento del sistema nervioso y metabólico. 

  

Descubre los productos exante, con unas 200 calorías por porción, 17 gramos de proteínas, 27 vitaminas y minerales y un alto contenido de fibra. Controlar el equilibrio energético con exante es más fácil y rápido, gracias a las convenientes porciones individuales equilibradas y completas. 

 

10 mejores consejos para adelgazar: ¿Cómo comenzar la dieta?

Mantenerse Sano

10 mejores consejos para adelgazar: ¿Cómo comenzar la dieta?

2019-03-28 11:11:42Por Carla Vivas



Blanca Jimenez

Blanca Jimenez

Escritora y Experta


Consigue 60 Batidos por 54€ - ¡Sólo 0,90€ por batido! Utiliza el código: 60BATIDOS COMPRAR AHORA