Mantenerse Sano

Journaling: qué es y como mejora nuestra salud

Muchos de vosotros ya sabéis que escribir un diario no es algo nuevo, pero practicar el journaling es muy necesario expresar nuestras ideas y pensamientos para nuestra salud mental. En este blog os vamos a hablar sobre Journaling qué es y como mejora nuestra salud. 

Si nunca has tenido un diario, no te preocupes, nunca es tarde para empezar un hábito nuevo. ¿Qué debes escribir y con qué frecuencia? ¿Puedes usar una app para usar en tu móvil o tablet o necesitas una libreta? Existen numerosos modos de llevarlo, lo importante es escoger cual se adecua a tu estilo de vida, personalidad y necesidades.  A continuación te hablamos sobre Journaling: qué es y cómo mejora nuestra salud.

1. Journaling: Qué es y cómo mejora nuestra salud: 

El hábito de escribir un diario con el propósito de reducir el estrés y la ansiedad, y favorecer nuestro desarrollo personal. La forma de hacerlo depende de la persona que lo escribe. Por ejemplo, se puede optar por responder a las mismas preguntas, llevar una lista de cosas que hacer o escribir libremente cada día según las ideas que nos vengan a la mente. 

Todas estas opciones son buenas prácticas para la salud mental y emocional, herramientas muy valiosas para el desarrollo personal, te pueden ayudar a conseguir tus objetivos personales o profesionales y se utilizan en parte como método terapéutico en el campo de la psicoterapia. Para escribir un diario solo necesitas entre 5 y 20 minutos al día y te aseguramos que es un tiempo muy bien empleado. 

En este sentido, llevar un diario es una forma de hablar contigo mismo: escribir te ayuda a poner en orden tus pensamientos, a ganar distancia y a verlo todo con más claridad. 

Journaling: qué es y como mejora nuestra salud

2. Diferentes tipos de diarios:

Como bien sabéis, puedes comprar un diario estructurado por días y puede ser que además con preguntas incluidas, donde sólo tienes que limitarte a contestar, muy valioso si no tienes tiempo. O por el contrario, puedes comprar un cuaderno en blanco y escribir desde cero todos tus pensamientos y estructurarlos libremente.

No existen opciones mejores ni peores, lo mejor que puedes hacer es probar el que mejor te convenga y probar que tipo de diario se adapta a tu personalidad y estilo de vida. 

2.1 Diario de 5 minutos:

Este tipo de diario es el que mejor se adapta para todas aquellas personas que tienen un estilo de vida ajetreado. Consiste en escribir durante 5 minutos todas tus reflexiones del día. Puedes hacerlo de manera estructural o libre. 

Existen diarios que vienen con preguntas, ideal para este tipo de diario. 

2.2 Escritura libre:  

Si quieres escribir todos tus sentimientos y pensamientos que tienes durante el día sin ningún filtro, la escritura libre es para ti. El tiempo que dediques a él, depende de ti, pero te bastará solo entre 5 y 20 minutos o si lo prefieres puedes limitarte por un número de páginas diario. 

La escritura libre se puede practicar en cualquier momento, para algunos es más sencillo llevarlo a cabo durante la noche antes de irse a dormir. Todo depende de tu disponibilidad y lo que quieras dedicar a escribir. 

2.3 Diario con notas:

Existen diarios con pequeñas notas o indicaciones sobre diferentes temas que te pueden ayudar a dirigir y ordenar tus pensamientos. También puedes optar por crear tú mismo tus propias indicaciones y, así, hacer que la escritura fluya más fácilmente. 

Como, por ejemplo, ¿Qué quiero conseguir en mi puesto de trabajo en un año?, ¿Cómo puedo conseguir un estilo de vida saludable?… 

Como conclusión, escribir un diario es una valiosa herramienta de autorreflexión y nos ayuda a conocernos mejor. Antes de comenzar, piensa en tus objetivos y tan sólo con dedicarle entre 5 y 20 minutos al día, lograrás grandes beneficios para tu bienestar.

Escribir un diario es una herramienta eficaz para controlar tus pensamientos en lugar de dejar que ellos te controlen a ti. 

Si tu objetivo es perder o controlar tu peso, no dejes de echar un vistazo a nuestros planes de dieta, que te ayudarán a seguir un plan de alimentación saludable y nutritivo gracias a nuestros productos ricos en proteína, vitaminas y minerales.

¡Vive Saludable con Exante!

5 Maneras inteligentes de sacarle el jugo al ejercicio durante tu día

Fitness

5 Maneras inteligentes de sacarle el jugo al ejercicio durante tu día

2016-11-03 16:16:33Por Carla Vivas



Blanca Jimenez

Blanca Jimenez

Escritora y Experta


Consigue 65 Batidos por 62€ - ¡Sólo 0,80€ por batido! Utiliza el código: BATIDOS65 COMPRAR AHORA