Mantenerse Sano

Café: 12 Beneficios

Café: 12 Beneficios

Hola de nuevo lectores,

En esta ocasión os voy a hablar de un tema que buscáis mucho por internet y son los Beneficios que nos aporta el Café.

Os voy a mencionar 12 Beneficios del Café, además de mencionar algunos efectos negativos a tener en cuenta.

¿Qué es el Café?

Es una bebida que se obtiene de la semilla de un arbusto denominado cafeto. Ésta semilla, es molida y tostada para obtener el polvo que se utiliza para la elaboración del café. Su consumo es habitualmente en caliente pero también podemos consumirla en bebidas frías. Necesita para su crecimiento un ambiente estable de humedad y posee una sustancia llamada cafeína, el cual es su principio activo. La cafeína funciona como estimulante que disminuye la fatiga y la somnolencia y hace que el cuerpo pueda permanecer más alerta física y mentalmente. Existen muchas variedades de café pero nosotros en este blog nos centraremos principalmente en sus beneficios y qué personas no deben consumirlo. 

Café: 12 Beneficios

Café: 12 Beneficios

Los beneficios del café son bastantes y no es porque lo diga yo sino porque existen estudios que lo respaldan. A continuación, estos son los 12 Beneficios del Café:

  1. Ayudan a disminuir el dolor: la Asociación de Estados Unidos para el estudio del dolor nos dice que dos tazas de café pueden reducir el dolor muscular post-entrenamiento hasta un 48%.. 
  2. Nos aporta fibra: según un estudio de Journal of Agricultural and Food Chemistry, la ingesta recomendada es de 20-38 gramos por lo que una taza de café nos aporta en nuestra dieta 1.8 gr de fibra. 
  3. Protección contra la cirrosis hepática: existen varias publicaciones que respaldan que el café tiene un efecto protector del hígado. 
  4. Reduce el riesgo de Diabetes tipo 2: el Doctor Frank Hu de Harvard probó que el riesgo de diabetes tipo 2 disminuye en un 9% por cada taza diaria consumida. 
  5. Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer: de acuerdo con el  Europa Journal of Neurology, existe una evidencia para probar que la cafeína puede proteger contra la enfermedad. 
  6. El café aumenta el rendimiento físico: la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en sangre. La adrenalina es la hormona de lucha o huida de tu cuerpo que te ayuda a prepararte para el esfuerzo físico. 
  7. Ayuda a perder peso: contiene Magnesio y Potasio que ayuda al cuerpo a utilizar la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre  y reduciendo el deseo de comer dulces.
  8. Se dice que es un “ Quemagrasas natural”: la cafeína ayuda a las células grasas a descomponer la grasa corporal y a utilizarla como combustible para el entrenamiento. 
  9. El café te ayuda a concentrarte y a mejorar la agilidad mental, esto lo hace el consumo moderado de cafeína. 
  10. Reduce el riesgo de cáncer: un estudio demuestra que puede disminuir el riesgo de cáncer de próstata en hombres un 20% y cáncer de endometrio en mujeres un 25%. 
  11. Reduce el riesgo de padecer Parkinson: se puede llegar a reducir un 25% , hay pruebas de que el café causa actividad en la parte del cerebro afectada por la enfermedad. 
  12. Mejora el estado de ánimo, ayuda a combatir la depresión: la cafeína aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina que elevan el estado de ánimo. 

Por último debemos de tener en cuenta que el café puede tener efectos negativos:

Si estas embarazada, en los niños, si tienes colesterol alto o eres sensible a la cafeína debes prestar atención a su consumo porque podría ocasionarte algún problema pero en general una persona que no cumpla los requisitos citados anteriormente y se encuentre en un estado normal de salud encontrará múltiples beneficios.

Un saludo y nos vemos en el próximo blog. 

Si tu objetivo es perder o controlar tu peso, no dejes de echar un vistazo a nuestros packs de dieta, que te ayudarán a seguir un plan de alimentación saludable y nutritivo gracias a nuestros productos ricos en proteína, vitaminas y minerales.



Sandra Guillén

Sandra Guillén

Nutricionista y Escritora

Sandra es nutricionista en Valencia, le encanta crear recetas saludables y sus aficiones son la música e ir de compras.


Consigue 65 Batidos por 62€ - ¡Sólo 0,80€ por batido! Utiliza el código: BATIDOS65 COMPRAR AHORA