¿Es más beneficiosa una dieta sin gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra presente en varios tipos de cereales y que las personas que sufren la enfermedad celíaca no son capaces de digerir adecuadamente.

Tras el creciente interés por la dieta sin gluten por personas no celíacas, en esta sección respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la dieta libre de gluten:

- ¿Puede una dieta sin gluten acelerar la pérdida de peso?
- ¿Es más beneficiosa para la salud una dieta sin gluten?
- Pros y contras de una dieta libre de gluten.
1. ¿Puede una dieta sin gluten acelerar la pérdida de peso?

1. ¿Puede una dieta sin gluten acelerar la pérdida de peso?


Algunas personas deciden eliminar el gluten de su dieta, sin sufrir ninguna intolerancia, con el objetivo de lograr un cambio físico.

Se debe resaltar que no es la eliminación del gluten lo que acelera la pérdida de peso, sino que al eliminar los alimentos con gluten de la dieta, se eliminan también muchos alimentos que son fuente de carbohidratos. Esto puede conllevar una menor ingesta de calorías, y por tanto, se acelerará la pérdida de peso.

2. ¿Es más beneficiosa una dieta sin gluten?

2. ¿Es más beneficiosa una dieta sin gluten?


La dieta sin gluten no es efectiva a largo plazo para aquellas personas sin intolerancia al gluten que persigan un objetivo de pérdida de peso.

La eliminación del gluten por un período de tiempo prolongado puede causar numerosas deficiencias, como carencia de fibra y vitamina B. Además podría afectar la flora intestinal y favorecer la aparición de intolerancias.

3. PROs de la dieta sin gluten.

3. PROs de la dieta sin gluten.


- Fundamental para las personas celíacas. Es la única cura para calmar la inflamación intestinal.

- Puede ayudar a reducir la hinchazón abdominal y flatulencias a corto plazo.

- Promueve una alimentación saludable al eliminar de la dieta mucha comida basura que utiliza gluten para su elaboración.

4. Contras de la dieta sin gluten.

4. Contras de la dieta sin gluten.


- En el largo plazo puede conducir a desequilibrios nutricionales.

- Aumento de peso al consumir determinado tipo de galletas y dulces sin gluten preenvasados en grandes cantidades.

- Es costosa y a veces también difícil encontrar alimentos libres de gluten.

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