Mantenerse Sano

Endorfinas: 5 maneras de liberarlas

En exante te contamos a continuación que son las endorfinas y las 5 maneras de liberarlas. Son un grupo de hormonas o sustancias químicas endógenas, es decir, no se pueden conseguir de ninguna forma externa. Estas moléculas son segregadas por el cerebro y el sistema nervioso central y son las encargadas de estimular las zonas cerebrales que nos producen placer, generando una sensación de bienestar, placer, euforia y felicidad. 

Ser feliz aumenta el autoestima, fortalece el sistema inmune, combate el envejecimiento y disminuye el estrés. Las endorfinas y las 5 maneras de liberarlas, pueden ser a través de cualquier actividad que estimule los sentidos como escuchar tu música preferida, al realizar una actividad física o al tomar una serie de alimentos saludables, estos estímulos hacen que el sistema nervioso reaccione, liberando estas hormonas en la sangre, trayendo numerosos beneficios para la salud. 

Se conocen como las “hormonas de la felicidad” porque también se liberan en situaciones positivas. Las endorfinas se acoplan a los mismos receptores a los que se acoplan los opiáceos y tienen un efecto similar al de los derivados del opio (como la morfina o la heroína). Por esto, a estas moléculas se las conoce también como opiáceos endógenos, ya que, además, su composición química también es muy similar a la de estas sustancias. Los opiáceos son analgésicos muy eficaces que sólo se pueden adquirir con receta médica. Alivian el dolor y otros sentimientos negativos de nuestro cuerpo.

happiness

Os dejamos a continuación 5 sencillas maneras de liberarlas:

Actividad Física:

Una de las mejores formas de liberar endorfinas es realizando alguna actividad física de intensidad como correr, al menos 1 vez por semana. Pero si no te gusta realizar este tipo de ejercicio, puedes optar por practicar otros como nadar, escalar, montar en bicicleta, padel o lo que tú prefieras, o algo más tranquilo como una clase de Pilates o de Yoga, por ejemplo. 

Siempre y cuando llegues a tu límite durante un período corto o largo de tiempo, puedes estimular la producción de endorfinas y beneficiarte de sus efectos. 

Alimentación

La mayoría de los casos las responsables de esa sensación de placer no son las endorfinas, sino la serotonina o, mejor dicho, el triptófano, que es una sustancia mensajera muy importante para la síntesis de la serotonina. Alimentos como los plátanos, las nueces, el chocolate, la soja, las patatas y los huevos, entre otros, son una gran fuente de triptófano.

Reír

Al reírnos, el córtex del cerebro se activa y libera impulsos eléctricos tan solo un segundo después de empezar a reír, expulsando así toda la energía negativa de nuestro cuerpo. En este proceso se liberan endorfinas y la hormona llamada dopamina. Al mismo tiempo, se ha demostrado que los niveles de cortisol (la hormona del estrés) disminuyen notablemente.

laugh

Sol

Gracias a los rayos del sol, nuestro cuerpo produce vitamina D, la cual estimula la producción de serotonina y dopamina. Disfrutar de los rayos del sol durante 15 minutos al menos al día, favorece a la absorción de vitamina D y por lo tanto a sentirse más feliz.

Ser Agradecido

La gratitud por la vida, también hace con que se liberen endorfinas haciéndonos más felices, por esto siempre es bueno tomarse un tiempo para reflexionar y encontrar motivos para ser agradecidos. 

Para crear y mantener este hábito de agradecer por las cosas buenas de la vida, inclusive las más pequeñas, la persona puede elaborar una lista de motivos por los que debe sentirse grato. Para esto puede intentar colocar por lo menos 1 elemento en esa lista todos los días y meditar en ella, haciendo esto como un ejercicio. 

En poco tiempo la persona verá que si existen motivos para sentirse gratificado y feliz. 

Si tu objetivo es perder o controlar tu peso, no dejes de echar un vistazo a nuestros planes de dieta, que te ayudarán a seguir un plan de alimentación saludable y nutritivo gracias a nuestros productos ricos en proteína, vitaminas y minerales. 

El papel de la Vitamina D en nuestro organismo

Mantenerse Sano

El papel de la Vitamina D en nuestro organismo

2020-10-06 11:27:19Por Blanca Jimenez

 



Blanca Jimenez

Blanca Jimenez

Escritora y Experta


Consigue 65 Batidos por 62€ - ¡Sólo 0,80€ por batido! Utiliza el código: BATIDOS65 COMPRAR AHORA