Mantenerse Sano

El papel de la Vitamina D en nuestro organismo

El papel de la vitamina D en nuestro organismo es muy importante. La vitamina D cumple diferentes funciones, entre las que destaca la de servir como vehículo para la absorción del calcio por parte del organismo, un mineral que es esencial para el desarrollo y crecimiento de los huesos y para mantenerlos fuertes.

En exante os traemos a continuación más información sobre el papel que la vitamina D tiene en nuestro organismo.

vitamina D

¿Qué es la vitamina D? 

La vitamina D es una de las vitaminas liposolubles: puede ser producida por el cuerpo. Esto ocurre únicamente cuando la piel se ve expuesta a una cantidad suficiente de luz solar en forma de radiación UVB. En otras palabras, la vitamina D no es por lo tanto ninguna vitamina, sino una hormona. 

Funciones de la vitamina D 

Además de ayudar a la absorción del calcio en los huesos, la vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos. Algunas de las funciones en las que interviene son: 

  • Regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre.
      
  • Promueve la absorción intestinal de fósforo y de calcio a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.
      
  • Participa en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea.
      
  • Interviene en los procesos del sistema inmunológico.
      
  • Funciones antienvejecimiento. 

 

Deficiencias de vitamina D 

Hay situaciones en las que no se adquiere suficiente calcio con la dieta dando lugar a una deficiencia de Vitamina D. Las consecuencias de esto es que aumente el riesgo de desarrollar raquitismo, en el caso de los niños y, osteoporosis, hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en sangre) y osteomalacia (patología que debilita los huesos), en el caso de los adultos. 

¿Cómo puedo obtener más vitamina D? 

 

  • Tomar el sol todos los días ayuda a que el cuerpo sintetice la vitamina D. Pero la exposición al sol debe ser controlada, para prevenir el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel.
  • En cuanto a la dieta, se debe incrementar la ingesta de alimentos que contienen naturalmente vitamina D y alimentos enriquecidos con dicha vitamina, para lo cual, se debe mirar la etiqueta. 

 

Fuentes de Vitamina D 

El organismo produce vitamina D con la exposición directa al sol (no se obtiene en espacios cerrados a través de las ventanas). Con la exposición durante 10 o 15 minutos tres veces a la semana se suelen cubrir las necesidades del cuerpo de esta vitamina. Sin embargo, si las personas no viven en lugares muy soleados tendrán que recurrir a la dieta y los suplementos. 

Las fuentes alimenticias principales donde se puede encontrar son: 

  • Pescados grasos: son la mejor opción. El atún, la caballa y el salmón contienen grandes cantidades de vitamina D.
      
  • Aceites de hígado de pescado, leche, huevos y mantequilla.
      
  • Carnes.
      
  • Champiñones. 

 

¿Sabías que nuestros batidos y barritas son ricos en vitaminas y minerales y que cada uno te aporta un tercio de la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales?

Si quieres conocer más trucos saludables para mantener una buena salud, no dejes de echar un vistazo a los siguiente artículos:

Conoce las 27 vitaminas y minerales que incluyen los productos Exante

Mantenerse Sano

Conoce las 27 vitaminas y minerales que incluyen los productos Exante

2019-02-20 18:05:28Por Carla Vivas



Blanca Jimenez

Blanca Jimenez

Escritora y Experta


Consigue 65 Batidos por 62€ - ¡Sólo 0,80€ por batido! Utiliza el código: BATIDOS65 COMPRAR AHORA