Estilo De Vida

Ana, Técnico Superior en Dietética, te habla sobre los superalimentos

Ana, Técnico Superior en Dietética, te habla sobre los superalimentos

¡Hola! Soy Ana, Técnico Superior en Dietética, entrenadora personal, amante del fitness y de la vida sana. Podéis seguirme en mis redes sociales: @recetasfitnessana en Instagram, Recetas Fitness Ana en Facebook y en mi blog de recetas http://recetasfitnessana.blogspot.com.es/

En ellas comparto recetas, comidas saludables, videos de entrenamiento… En definitiva, todo lo que rodea este estilo de vida que tanto me gusta y me hace feliz.

En esta oportunidad os comparto información sobre los superalimentos, qué y cuáles son, los beneficios de algunos de ellos y cómo puedes utilizarlos. De igual forma, os dejo unas ricas y saludables recetas para que se inspiren a cuidar vuestra figura y alcanzar un estilo de vida saludable.

 

¿Qué son los superalimentos?

 

los superalimentos

Los superalimentos son aquellos alimentos que tienen un valor nutricional muy elevado en muy poca cantidad de alimento. Es decir, que tienen una increíble concentración de nutrientes, antioxidantes o vitaminas y por el contrario muy pocas calorías, por lo cual es muy interesante incluirlos en nuestra dieta.

Además, estos alimentos son 100% naturales y muchos de ellos milenarios, pudiendo ser semillas, tubérculos, raíces secas, hierbas, algas…

Son una muy buena manera de desintoxicar el organismo, además de nutrirlo correctamente. Se pueden utilizar para prevenir o tratar enfermedades, mantenerse en forma, aumentar la energía, fortalecer el sistema inmunológico, prolongar la longevidad…

 

¿Cuáles son estos superalimentos?

 

Existen superalimentos más normales, como los vegetales de hoja verde, las semillas, el aguacate, las legumbres, los frutos rojos, la quinoa, el brócoli, el té verde, el huevo, el salmón…

Pero hay otros más exóticos, que son los que están en auge actualmente:

  • Cacao: es el alimento con más antioxidantes del mundo. Aporta hierro, vitamina C y ácidos grasos, regula el azúcar en sangre, fortalece el sistema cardiovascular y tiene propiedades antisépticas.
  • Espirulina: es un alga con una carga muy alta de proteínas, contiene 21 de los 23 amioácidos esenciales, donde destacan el triptófano y la fenilalanina. También tiene gran cantidad de ácidos esenciales y vitamina B12, por lo que es muy interesante incluirla en dietas vegetarianas estrictas.
  • Maca: es una raíz que nos ayuda a mantener la energía durante todo el día, además de incrementar la fertilidad y corregir problemas hormonales.

Existen otras muchas, como la chlorella, las bayas de goji, las semillas de chía, la lúcuma, el camu camu… cada uno con sus propiedades, todas muy interesantes.

¿Cómo podemos utilizar los superalimentos?

 

Existen en formato cápsulas o en polvo. La versión en polvo puede añadirse a batidos o smoothies, a ensaladas, a purés, a guisos… Algunos superalimentos saben mejor que otros, pero como sólo es necesaria una cucharadita, no cambiarán apenas el sabor de nuestra comida.

 

Muffins sin hidratos con los superalimentos

¿Y si preparamos unas ricas y saludables recetas?

 

1. Smoothie bowl bajo en hidratos apto para vegetarianos

¡Desayuno rico y saciante!

Ingredientes

Procedimiento

  1. Simplemente ponemos en un bol los 30g de semillas de chía con 200ml de agua.
  2. Lo dejamos en la nevera toda la noche (veréis cómo la chía absorbe todo el agua). Y por la mañana añadimos lo que queramos, en mi caso: la maca en polvo, espirulina, flavdrops, las pepitas de cacao puro, los fresones y la crema de cacahuete.

 

2. Smoothie bowl pre-entreno

En mi opinión es el pre-entreno perfecto, ya que nos aporta carbohidratos rápidos, proteínas y grasas saludables, además incluye un superalimento como la maca, que nos dará ese plus de energía que muchas veces nos hace falta.

Ingredientes

Procedimiento

  1. Batimos medio plátano con la proteína, la maca y la leche de almendras, hasta que quede una mezcla homogénea.
  2. Añadimos la otra mitad del plátano, los botones de cacao y la canela por encima

Valor nutricional

  • 380 Kcal
  • Carbohidratos: 33,4 g
  • Grasas: 13 g
  • Proteínas: 29,2 g

 

3. Brownie con nueces fitness

Esta receta es para los amantes del dulce y del chocolate, ¡para poder “pecar” sin remordimientos! Ya que esta receta no tiene azúcares añadidos y es muy baja en grasas saturadas. Puede servir como desayuno, como postre o a modo de snack.

Ingredientes

  • 100 g de harina de avena sabor brownie
  • 250 g de queso fresco batido 0%
  • 2 huevos enteros
  • 120 ml de bebida vegetal sin azúcares añadidos
  • 30 g de cacao puro en polvo
  • Edulcorante al gusto
  • 4 onzas de chocolate negro (más de 70%) sin azúcar
  • 10 nueces

Procedimiento

  1. Mezclamos los ingredientes con ayuda de una batidora, excepto las onzas de chocolate y las nueces, hasta que nos quede una mezcla homogénea.
  2. Picamos el chocolate y las nueces.
  3. Vertemos la masa en un molde apto para horno, preferiblemente de silicona, y añadimos el chocolate y las nueces.
  4. Horneamos a 180 grados durante 20 minutos.
  5. Dejamos enfriar, cortamos en cuadraditos, ¡y a disfrutar!

Valor nutricional por porción (salen 20)

  • 64 Kcal
  • Carbohidratos: 5,5 g
  • Grasas: 3,4 g
  • Proteínas: 3,3 g

 

¡Anímate a disfrutar de un estilo de vida saludable!

 

Si quieres descubrir más sobre los superalimentos, haz clic aquí.

 

 



Carla Vivas

Carla Vivas

Escritora